Enlaces de interés:
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL)
Desde UEF sabemos lo importante que es tener claro un objetivo, para poder ir a por él. Es por ello, que desde esta sección queremos dar a conocer el significado y objetivos de los certificados de profesionalidad.
¿Qué diferencia existe entre los Certificados de Profesionalidad y
las titulaciones de Formación Profesional?
En los últimos años se ha ido generando un alto interés en relación a los Certificados de Profesionalidad como herramienta para acreditar la experiencia profesional con una titulación oficial. De ahí que tod@s tengamos dudas con respectos a ellos y
desde este apartado queremos despejarlas.
Cabe recordad que un Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial que certifica los conocimientos y aptitudes que una persona posee para desarrollar una actividad laboral concreta relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, por lo que los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación de las Cualificaciones Profesionales.
Las principales diferencias que existen son:
- El Certificado de Profesionalidad no es un título académico sino una acreditación laboral. En cambio, la Formación Profesional sí corresponde con titulación académica.
- Los certificados de profesionalidad tienen tres niveles: certificado de profesionalidad I, II y III. Los niveles establecidos para los Ciclos Formativos de Formación Profesional son los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior.
- El Certificado de Profesionalidad es expedido por la administración de trabajo, mientras que el título de Formación Profesional lo expide la administración de educación. De hecho, los cursos que se ofertan para la obtención de los Certificados de Profesionalidad son organizados por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos correspondientes a la Formación Profesional son desarrollados por las Consejerías de Educación.
- Por lo general, los Certificados de Profesionalidad son realizados por trabajadores, ya sea desempleados (preferentemente) u ocupados, que demandan formación que pueden conseguir cumpliendo con unos requisitos mínimos (establecidos por la especialidad de formación) y unos requisitos legales (en función de las Consejerías de Educación). La titulación de Formación Profesional la realizan estudiantes que han superado unos requisitos académicos previos. Las condiciones de acceso se centran en la posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller (ciclo de grado medio y superior respectivamente).